Conociendo a los Kogui: Guardianes de la Naturaleza y la Tradición
Los Kogui son un grupo amerindio arraigado en las profundidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Su cultura única se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza y la veneración de la madre tierra. Esta relación íntima con su entorno se refleja en cada aspecto de su vida y prácticas culturales. No hay una cifra exacta del número de habitantes, pero se presume que hay cerca de 30 mil habitantes.
Es una de las culturas mejor conservadas y son celoso en compartir sus tradiciones. Amor a la naturaleza y cuidado de la madre tierra es su legado, por lo que es importante saber que viven muy tradicionalmente, por lo que si deseas ir a visitarlos, evitar perturvar su diario vivir. Son amables con extranjeros siempre y cuando seas invitado por algún miembro o alguna persona conocido y con autorización.
La Reserva de la Sierra Nevada: Corazón del Mundo Kogui
Para los Kogui, la Sierra Nevada de Santa Marta es más que un hogar; es su “corazón del mundo“. Este vasto territorio, declarado reserva indígena y natural, abarca 17 mil kilómetros cuadrados. Dentro de estos límites, los Kogui han mantenido vivas sus tradiciones ancestrales y su profundo conocimiento sobre la naturaleza. Sus cantos son para resaltar a este basto territorio y cuidar como guardianes sobre el legado ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para ellos los picos nevados es el techo de su extenso territorio y allí hay varios sitios sagrados.
Apoyando a los Kogui: Turismo Responsable para la Preservación Cultural
Apoyar a las comunidades Kogui a través del turismo es una forma significativa de contribuir a su fortalecimiento territorial y ambiental. Al participar en tours que respetan su cultura y su entorno, los visitantes tienen la oportunidad de llevar consigo un pedazo de este milenario conocimiento sobre la naturaleza, la cultura, la lengua y sus valiosas prácticas, fomentando así la preservación de esta rica herencia.
Consulta aqui para el tour a la Comunidad KOGUI
