En las voces indígenas y antiguas sabidurías dicen que en la Ciudad Perdida habitaron una civilización muy poderosa, con muchos conocimientos sobre el planeta, la naturaleza y dominaba gran parte del norte de Colombia. Se vestían en oro y las construcciones eran en piedras en las montañas altas. Dominaron la montaña más alta de Colombia que es La Sierra Nevada de Santa Marta. No era una sola cultura, sino que había muchos pueblos alrededor de los Taironas. Algunos estudios mencionan que en esta región habitan varios pueblos junto a los Taironas y estos pueblos son: Gaira, Tagangueros, Guanebucanes y los Bondiguas. Ya estos pueblos indígenas ya extinta por la llegada de los españoles y la imposición del sistema europea (Leer las investigaciones del austriaco Richard Dolmatoff)
Ciudad Perdida y su fecha de construcción
Hay datos que concluyen que la Ciudad Perdida de Teyuna fue construida alrededor de 600 años después de Cristo, aunque para los pueblos indígenas, se cree que es más antigua que estos estudios. Como remanente de aquellas civilizaciones solo quedan 4 grupos étnicos, los Wiwas, Koguis, Arhuacos y Kankuamos aún conservan parte de aquello que la cultura Tayrona logró. Políticamente y en la actualidad, los 4 pueblos indígenas de la Sierra son bastante reconocidos a nivel nacional e internacional.
Época colonial de Ciudad Perdida
Se cree que luego de la llegada de los español en las playas de Santa Marta, hubo muchas muertes por enfermedades y a manos de españoles que buscaban el oro. Aun así, varias comunidades sobrevivieron que ahora son los dueños de los territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque la Ciudad Perdida estuvo perdida por varios siglos, en la década de 1970 otra nueva ola de saqueadores de tumbas lo hallaron en la orilla del Río Buritaca. Desde esa época el estado colombiano asume el cuidado y la restauración de las terrazas, plataformas y escaleras que habían sido destruidas por las montañas, árboles y el saqueo.
En la actualidad, si viajas a Ciudad Perdida, en el día 2 podrás conocer a una comunidad Kogui, ver las casas indígenas, el sistema de subsistencia y conservación cultural. Desde 2012 se acordó no ingresar en las casas indígenas por parte de los viajeros, por lo que es recomendable que no ingreses en las comunidades indígenas de la ruta sin previo permiso de las autoridades indígenas.
Recomendaciones cuando viajes a Ciudad Perdida
Hay que recordar que en la Ciudad Perdida no hay una comunidad indígena, solo hay varias casas indígenas y una familia Kogui que de vez en cuando sube a rendir tributo en este sitio sagrado. Es importante mencionar que no debemos interrumpir las actividades cotidianas de las comunidades indígenas. Si deseas conocer más sobre las historias indígenas sobre Ciudad Perdida y la Sierra Nevada de Santa Marta, te recomiendo que tomes el tour a Ciudad Perdida con guías indígenas de la zona. De hecho hay 6 empresas que operan en Ciudad Perdida con el permiso de las autoridades indígenas, pero solo hay una empresa con guías indígenas y esa somos nosotros. Puedes reservar con nosotros.